- Autoridades hacen un llamado al Gobierno Federal
Acultzingo, Ver.- Autoridades municipales presentarán este martes ante la Comisión Nacional del Agua, un proyecto que deberá beneficiar a un promedio de ocho mil familias que en estos tiempos de contingencia sanitaria, no cuentan con el servicio del vital líquido.
El llamado fue hecho a la CONAGUA, por parte del alcalde René Medel Carrera para que sea aprobado este proyecto y con ello, dar servicio a las familias que habitan en las localidades de Ixtlacahuaca, Coxolitla de Arriba, Potrero, Aguicique, Sumidero, Coatepec de Abajo, Tlapextitla, Pinotla, Atitla, Linda Vista y Vista Hermosa; a pesar de esto, los habitantes de estos lugares reciben viajes de agua a través de pipas.
La dotación del agua es por parte de los ejidatarios de la cabecera municipal (área del panteón local) quienes están celosos por el uso de ese recurso natural, pues lamentablemente no la quieren compartir. En Cabildo autorizaron la compra de una nueva bomba para el pozo, pues era de 37 litros por segundo, insuficientes para el abasto en una profundidad de 170 metros, ahora la bomba llega hasta los 100 metros y son 67 litros por segundo para el llenado de las pipas municipales.
Aun cuando existe el apoyo del diputado federal, Bonifacio Aguilar Linda, las gestiones no avanzan para beneficio de este municipio de la sierra.